Hules uso industrial

Asesoría y litigio penal

El área de derecho penal del bufete Consultoría Jurídica Empresarial – Abogados está a cargo del abogado J. Federico Campos Calderón, quien posee basta experiencia en este ámbito, ya que durante más de una década ejerció en el Poder Judicial como Defensor Público, Juez de juicio y Letrado de la Sala de Casación Penal. Asimismo, cuenta con amplia preparación académica porque es Magíster en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (2003-04); y, además, posee los títulos de Especialista y Máster en Administración de Justicia Penal de la Universidad Nacional, obtenidos –respectivamente– en el año 2000 y 2006.

Su experiencia y preparación académica son garantías para asumir con responsabilidad y probidad sus obligaciones profesionales en los procesos penales donde intervenga. Asesora y litiga –principalmente– en delitos económicos, informáticos, tributarios, ambientales, de propiedad intelectual, contra el honor, y contra la vida humana e integridad personal; así como también hechos de otra índole.

Defensas Penales: Ofrece sus servicios profesionales como abogado defensor de cualquier persona que ostente la condición de imputado o imputada en un proceso penal que haya sido incoado en su contra, y vela por el absoluto respeto de los derechos y garantías constitucionales que le atañen por esa condición, como el derecho de defensa y la presunción de inocencia.
Interviene en todas las fases del proceso y en cualquier diligencia que se requiera la participación directa del defensor técnico, como –por ejemplo– en la declaración indagatoria y demás diligencias probatorias que se lleven a cabo en el Ministerio Público, en la audiencia preliminar ante el Juez Penal, en el juicio oral y público ante el Tribunal Penal, o en la instancia de casación penal ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Denuncias, Querellas y Acciones Civiles Resarcitorias: Ejerce la representación de personas físicas o de empresas que sean víctimas de hechos delictivos por parte de terceros, por medio del planteamiento de la denuncia –o la respectiva Querella– elaboradas ambas con apego estricto a las formalidades que exige la ley; es decir, se interponen dichas gestiones con una relación de los hechos acusados planteada de forma precisa y correcta, con su respectiva fundamentación, calificación legal y la prueba que los respalde.
Asimismo, de forma conjunta, se interpone la Acción Civil Resarcitoria cuando se procure el resarcimiento de los daños y perjuicios que correspondan y que se deriven de los hechos querellados.  

      
Defensas Civiles: Se asume la Defensa Civil en el proceso penal de cualquier persona física o de empresas, contra quien o quienes se haya dirigido Acción Civil Resarcitoria por actos propios o acciones ejecutadas por parte de terceros.

Querellas privadas: En el caso de delitos de acción privada, concretamente las Querellas por delitos contra el honor, se asume la defensa técnica de personas querelladas por estos delitos y, también, se interpone dicha acción contra quienes hayan lesionado el bien jurídico honor de otro.

Defensas administrativas: Asimismo, se ejerce como abogado defensor en procesos administrativos que se sigan ante cualquier entidad pública donde se requiera el patrocinio letrado de un abogado particular.

Acciones de índole constitucional: Ante la Sala Constitucional se procede a interponer Recursos de Amparo o Recursos de Hábeas Corpus contra toda persona o entidad pública o privada que menoscaben los derechos fundamentales de cualquier persona en materia penal o en otras. Asimismo, cuando sea procedente, se interponen Acciones de Inconstitucionalidad contra normas penales cuya constitucionalidad esté cuestionada.

Consultores técnicos y Peritos: Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en las defensas penales o en las querellas en que represente a sus clientes, se cuenta con una lista de reconocidos especialistas en diversas ramas profesionales que coadyuvan en los casos donde se requiera de algún Perito que informe sobre temas específicos relacionados con los hechos en investigación, o algún Consultor Técnico que auxilie al abogado en juicio con su conocimiento especial durante los interrogatorios a otros especialistas en distintas áreas del saber.